Gloria Fuertes curiosidades

Si canto, un globo, dos globos, tres globos, tal vez algunos cuarentones nostálgicos añadirán la tierra es un globo que se me escapo.
De ser así recordarán a la entrañable Gloria Fuertes. Rostro popular que entraba en los hogares, allá por los 70.  Aspecto andrógino, voz grave e inseparable de su cigarro pero quizás ignoren que parte de su obra poética y teatral va dirigida a adultos.

De origen humilde, Gloria destacó por aprender a leer y escribir su primer poema con cinco años.
Era tal su pasión por las letras que encontró en la portería de su padre el escondrijo perfecto para soltar su imaginación.  Se quedo huérfana a los quince años, circunstancia que la obligo a ponerse a trabajar para ayudar en casa como secretaria lo que le proporciono , según ella , su primer juguete ; una maquina de coser alquilada.

Junto a otras escritoras forma el grupo de poetas llamadas " versos con faldas " con el fin de fomentar la lectura realizando recitales por distintos cafés y para hacer llegar la literatura a los lugares más inaccesibles donde el analfabetismo era elevado, creó la primera biblioteca ambulante que recorría los pueblos.

Se definía antibelicista, ecologista y feminista. Sus poemas aunque de  apariencia sencilla e inocente, escondían mensajes profundos, reivindicativos.

La primera vez que entre a una universidad fue para dar clases
_ confesó al concederla una beca  para enseñar literatura en Estados Unidos. En 1975, recibía el diploma de honor del premio de literatura infantil Hans  Christian  Andersen.

Llevó su singularidad hasta su muerte. En su tumba se puede leer:  Gloria Fuertes,  poeta de guardia.
Yo creo que ya lo he dicho todo y que ya todo lo ame.

A continuación, dos pequeñas joyas  de su poesía.

NACI  PARA  POETA O PARA MUERTO

Nací para poeta
o para muerto
escogí lo difícil
supervivo de todos los naufragios
y sigo con mis versos
vivita  y coleando.

Nací para puta o payaso
escogí lo más difícil
_ hacer reír a los dientes desahuciados_
y sigo con mis trucos
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado
y escogí lo más difícil
no ser apenas nada el tablado
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.

BIOGRAFIA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad
pues fue muy laborioso
el parto de mi madre
que si se descuida
muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada
alta y algo enferma.
A los nueve años
me pilló un carro
y a los catorce me pilló
la guerra
y a los quince se murió
mi madre
cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear
en las tiendas
y a ir a los pueblos
por zanahorias.
Por entonces empecé
con los amores,
_ no digo nombres_
gracias a eso, pude
sobrellevar mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra
para pararla
pero me detuvieron
a mitad de camino.
Luego me salió una oficina
donde trabajo como si fuera
tonta
pero Dios y el botones saben
que no lo soy.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto
hace años
y estoy más sola que
mi misma.
He publicado versos en todos
los calendarios,
escribo en un periódico de niños
y quiero comprarme a plazos una
flor natural como las que le dan
a Peman  algunas veces.

Comentarios

Entradas populares